Follow Us @soratemplates

martes, 24 de septiembre de 2019

PONCHO


UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL PONCHO

Nuestra tradición textil Peruana, seguramente sea una de la más antigua del mundo. Miles de años de historia sorprenden a propios y extranjeros.
Perú es un país que teje su historia y la crónica peruana está influida por la fibra de la Alpaca.
El Poncho es patrimonio tradicional peruano, es la vestimenta típica de Perú.  
Se trata de un abrigo de diseño simple. Un trozo rectangular de tela gruesa, en cuyo centro se practica un corte para introducir la cabeza. El paño o tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que deja mover los brazos libremente.
Se cree que la fuente etimológica de la palabra Poncho es la castellanización de la palabra quechua Punchu. Pero antes de que existiesen los Incas, ya existían los ponchos. El poncho encierra en su trama la historia secreta de los pueblos del Perú.
El poncho aparece, por lo menos 1000 años antes de Cristo, en Paracas y era utilizado como ofrenda durante los enterramientos.










En las diferentes culturas precolombinas, se daba especial importancia a la ropa que te debía de acompañar a la otra vida. Las vestimentas se hacían para durar más allá de la muerte. Utilizando para su confección fibras de Alpaca, Llama, Oveja, Guanaco Y vicuña, los tejían  para que resistiesen toda la eternidad.











Eran y son productos artesanales hecho a mano, cuyas técnicas son transmitidas de generación en generación, elaboradas con las materias primas locales y naturales de cada región. 





















El poncho peruano como lo conocemos actualmente, proviene de principios del Siglo XVII  supuestamente es una variación del Unku,  variedad de chaleco  con abertura central, que se habría transformado en una especie de túnica.
Perú es un territorio muy amplio, con una climatología muy diferente y tan variada como es la climatología, lo son los ponchos peruanos. 
La confección del poncho toma uno a cuatro meses para el artesano y el proceso comienza mucho antes , con la recolección de la fibra (de la llama, la alpaca,el guanaco, la vicuña y oveja),limpieza de la fibra y secado, estiramiento de la fibra hasta formar el vellón , teñido y su hilado a mano con la ayuda de un huso.





Si quieres saber de estos camélidos sudamericanos que habitan en el Perú.Has click en las imagenes











No hay comentarios:

Publicar un comentario